Fonoaudióloga, Magister en Letras mención Lingüística
Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso con 12 años de experiecia en la intervención de los trastornos
Cargo
Profesor docente asistente
Contacto
gvchaf@uc.cl
                                  Formación de pregrado: Institución:
Universidad de Valparaíso
Formación de postgrado y postítulo: :
-Magister en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile
-Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad de Chile (en curso)
Actividades Docentes Asistenciales::
| Profesora participante del curso «Intervención de la comunicación en niños y adolescentes». | 
| Profesora participante del curso «Fundamentos lingüísticos» | 
| Profesora participante del curso «Semántica y Pragmática» | 
| Profesora participante del curso «Fonética y Fonología» | 
| Profesora participante del curso «Internado en Educación» | 
| Profesora participante del curso «Internado Electivo» | 
| Profesora participante del curso «Evaluación de la comnicación en niños y adolescentes» | 
| Profesora participante del curso «Morfosintaxis del Español» | 
| Profesora participante en curso «Investigación fonoaudiológica» | 
| Profesora participante del curso «Psicolinguística Evolutiva» | 
Investigación: proyectos y publicaciones :
| Publicaciones | 
| 
 Chaf, G., Coloma, C. J., Quezada, C. (2023). Uso del verbo, artículos, preposiciones y pronombres clíticos en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Revista de investigación en Logopedia. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/82565/4564456562806 
 | 
| 
 Coloma, C. J., De Barbieri, Z., Quezada, C., Bravo, C., Chaf, G., Araya, C. (2020). The impact of vocabulary, grammar and decoding on reading comprehension among children with SLI: a longitudinal study. Journal of comunication disorders, 86, 1-13. 
 | 
| 
 Sotomayor, C., Coloma, C. J., Osorio, G. & Chaf, G. (2020). Análisis del vocabulario y la gramática en los documentos curriculares de Hispanoamérica. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics, 33(1), 327-351. https://doi.org/10.1075/resla.18051.sot 
 | 
| 
 Sotomayor, C., Coloma, C. J., Chaf, G., Osorio, G. & Jéldrez, E. (2017). Grammar and Writing in Hispanic American Countries and Spain. Research Papers in Education (online).https://doi.org/10.1080/02671522.2017.139059 
 | 
| Proyectos de investigación | 
| 
 2015-2016. Ayudante de investigación en proyectos de lectura en niños, Proyecto Fondo Basal FB0003 del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de la Universidad de Chile. 
 | 
| 
 2017. Análisis de documentos curriculares de lenguaje, 3° y 6° grado, Cuarto Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE), Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE-UNESCO). 
 | 
| 
 2016-2019. Ayudante de investigación Fondecyt Regular N° 1160471, Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° básico. 
 | 
Pontificia Universidad Católica de Chile 2025